Magistrados resolvieron por unanimidad el fallo de una Jueza; la Cámara alta tiene hasta la próxima semana para convocar el periodo extraordinario de sesiones.
Por Isabel Serrano
Ciudad de México, 25 de mayo (Vanguardia).- El Senado de la República deberá nombrar al menos a uno de los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en un periodo extraordinario.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la determinación de la Jueza federal Celina Quintero Rico, quien el pasado 19 de mayo ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el Senador morenista Ricardo Monreal, a convocar un periodo extraordinario de sesiones para designar a los comisionados pendientes en el órgano de transparencia.
Los senadores de Morena y aliados se han negado a llegar a acuerdo con los integrantes de la oposición para hacer al menos uno de los nombramientos. El pleno del INAI está integrado por siete comisionados y para poder sesionar deber haber un quórum de al menos cinco integrantes, pero actualmente sólo cuenta con cuatro.
Sin embargo, la Jucopo apeló la orden de la Juez de distrito para que la Comisión Permanente del Congreso convocara al periodo extraordinario, motivo por el que el recurso de queja fue turnado a un Tribunal Colegiado en materia Administrativa para que confirme, modifique o revoque el fallo.
La función del INAI es insustituible y no se duplica con la que realiza alguna secretaría o institución del Estado.
Nuestro carácter autónomo nos permite resolver de manera imparcial, no somos juez y parte en los procedimientos de nuestra competencia. pic.twitter.com/WlnamiHdhs
— INAI (@INAImexico) May 25, 2023
Por ello, ayer y sin necesidad de un debate, los magistrados del Tribunal, Humberto Suárez Camacho y Óscar Palomo Carrasco, así como Liliana Delgado, Jueza en funciones de Magistrada, confirmaron por unanimidad la orden de Quintero.
Suárez Camacho, quien elaboró el proyecto de sentencia, aseveró que la jueza no excedió sus atribuciones al ordenar el fallo, por lo que fue correcto conceder la suspensión provisional promovida por Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del Inai, ante la omisión del Senado.
“Se concede la medida cautelar para el efecto de que, en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del INAI.
“Hecho lo anterior, dentro del plazo de tres días, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva”, ordenó la jueza.
A más tardar la siguiente semana, el Senado deberá haber publicado la convocatoria para el periodo extraordinario.
NOMBRAMIENTOS VETADOS
El 1 de marzo, el senado designó a dos nuevos comisionados: Yadira Alarcón y Rafael Luna, sin embargo, sus nombramientos fueron vetados días después por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario justificó al veto al asegurar que se enteró de que hubo “enjuagues” entre Morena y el PAN para repartirse los asientos vacantes del organismo.
“Es mi derecho constitucional... no se actuó bien, todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse”, aseveró en su conferencia matutina del 16 de marzo.